martes, 7 de julio de 2009

Diferentes Estilos de la Danza Oriental

.

Los estilo de danza oriental son tantos que podría ser confuso.

Para aprender un poquito más presentamos, a continuación, una lista de los algunos estilos y sus características principales:

AMERICANO: A veces se refieren a él como el estilo “cabaret” (de American Cabaret Belly Dance.

Se trata de una mezcla de diferentes estilos como el egipcio o el turco, junto con otros bailes como jazz, danza moderna e incluso bailes de la India.

Éste es un baile bastante ecléctico, pero conserva siempre las características básicas de la danza oriental. Este estilo tiene como logro principal la extensión del uso del velo a bailes completos.

No nos equivoquemos, las primeras en usar el velo fueron las egipcias, pero sólo por unos segundos o minutos. En el estilo americano no se le descarta de inmediato y casi siempre se baila toda una pieza con él.

Bailarinas representativas: Ansuya (fotografía de la izquierda) y Salome (fotografía de la derecha).


















EGIPCIO O RAKS SHARKI: Para muchos éste es el estilo original.

Surgió en 1926, cuando Badia Masabny abrió un club nocturno en el Cairo donde, como parte del entretenimiento, se desarrolló un estilo de baile sofisticado dirigido a la audiencia occidental, pero basado en bailes folclóricos (los que se conocen como raks baladi.

Badia introdujo elementos del ballet, mientras sus alumnas, como Samia Gamal y Taheya Carioca, introdujeron elementos de otros bailes, incluyendo los latinoamericanos.

Otro elemento, no folclórico, importante introducido por Badia es el uso del velo para la entrada de la bailarina, pero éste se descarta casi de inmediato.

También surge la coreografía como parte del baile. Una de las características de este baile es el que los movimientos tienden a ser controlados, lo que lo hace un estilo sumamente elegante.

Bailarinas representativas: Soheir Kaki (fotografía de la izquierda) y Katia (fotografía de la derecha).


















FANTASÍA: Dentro de este estilo cae cualquier cosa.

No solamente implica una fusión como se verá más adelante, sino que implica también una teatralización que incluye un vestuario y maquillaje extravagantes, uso de utilerías poco convencionales como sarcófagos, fuego, etc., y música que rara vez proviene del Oriente Medio.

El estilo de fantasía se subdivide en otros estilos como el gótico, el futurístico, el baile de la Diosa, la mitología griega... La imaginación es el límite.

Bailarinas representativas: Sera (fotografía de la izquierda) y Ayshe (fotografía de la derecha).


















FARAÓNICO: Ésta es una variante del estilo de fantasía que ha tomado vuelo por sí mismo.

Se trata de reproducir los bailes y vestuarios que aparecen en los jeroglíficos egipcios.

Este baile se caracteriza por el uso de las alas y movimientos angulares.



FUSIÓN: Se trata de un estilo muy popular. En él se fusiona la danza oriental con otros bailes.

La intención no es incorporar elementos de otros bailes en la danza oriental sino que se puedan reconocer claramente los varios estilos y bailes que se fusionan.

Existen dos formas de fusión principales: con Tribal y con Cabaret.

Los bailes favoritos para fusionar son: salsa, español, sobre todo, flamenco, gitano y gimnasia.

Bailarinas representativas: Rachel Brice (fotografía de la izquierda) y Amaya (fotografía de la derecha).


















LIBANÉS: Se trata de un estilo a medio camino entre el elegante y clásico estilo egipcio y el descontrolado y alegre estilo turco.

A diferencia del estilo egipcio, hay más trabajo en el suelo, más movimientos llenos de energía y mayor uso de los brazos.

Por lo general, se baila con zapatos de tacón tan altos que parecen plataformas y hay un intento de que el baile refleje la música que se baila.

Bailarinas representativas: Suha Deeb y Amani.

TRIBAL: Este es un estilo totalmente americano.

Sus orígenes están en las compañías Bal Anat, de Jamila Salimpour y FatChanceBellyDance, de Carolena Nericcio.

Su nombre oficial es American Tribal Style Belly Dance (o por sus siglas: ATS).

Se trata de un estilo que se baila en grupo, de ahí su nombre de tribal (de tribu).

Tiene un repertorio de movimientos limitado y casi siempre es improvisado.

La idea es que haya una bailarina líder que por medio de unas claves o señales le diga a las otras cuáles son las combinaciones de movimientos que se harán.

De ahí que el repertorio sea limitado, para evitar confusiones: los movimientos de este estilo provienen no sólo de raks sharki y raks baladi, sino de bailes españoles y de la India.

La música tiende a ser folclórica con predilección por el ritmo saidi. La vestimenta y el maquillaje tiende a ser sobrecargado con elementos de varios lugares del mundo árabe y español, pero con un aire nomádico.

Bailarinas representativas: Jamila Salimpour (fotografía de la izquierda) y Carolena Nericcio (fotografía de la derecha).


















TURCO: Este estilo es muy alegre y desenfadado.

Las bailarinas turcas se distinguen porque sus trajes son muy reveladores y porque, a veces, usan monedas en los mismos.

También usan crótalos, al contrario de las egipcias.

Además, este estilo se diferencia del egipcio porque abundan los bailes en el suelo y por el uso del puente (o “backbend”, en inglés).

Bailarinas representativas: Princesa Banu (fotografía de la izquierda) y Asena (fotografía de la derecha).



Hay otros estilos como el griego, el norteafricano, el ruso y el argentino que son muy interesantes.

También hay bailarinas que dentro de un estilo han desarrollado el suyo propio. Éste es el caso del Jillina (fotografía de la derecha) dentro del egipcio y el de Suhaila Salimpour (fotografía de la izquierda) dentro del americano.





Fuente:

Fátima
http://fatimabaila.blogspot.com/2007/07/estilos-de-danza-rabe.html

0 comentarios: